ACTREN alcanza el récord de trenes mantenidos, con 344 unidades en su X Aniversario


ACTREN, la empresa participada por CAF y Renfe, ha alcanzado este año, 2017, su récord de unidades mantenidas, con 354 trenes. Este récord coincide con la celebración del X Aniversario de ACTREN, un hito que recuerda el nacimiento y el desarrollo de una empresa que ya es referencia en el mantenimiento ferroviario.

ACTREN nació el 17 de mayo de 2007 fruto de un acuerdo de Renfe con el fabricante de trenes CAF. Se unían en ese momento la más alta tecnología en fabricación de trenes, con el conocimiento de la operación del transporte. Dos empresas de referencia mundial creaban una nueva para realizar el mantenimiento de trenes y unir su experiencia.
ACTREN nació con apenas 8 trabajadores en plantilla y con un primer contrato: la gestión del mantenimiento de 12 trenes de la serie S/120 de Alta Velocidad. Desde ese momento, la actividad de ACTREN no ha parado de crecer. Así, en 2009, ACTREN ya mantenía 150 unidades, cifra que ascendía en 2010 a 213 unidades y a finales de 2016 a 333. En los primeros meses de este año, además, ACTREN ha resultado adjudicataria del contrato de mantenimiento de los trenes S/596, que realizan servicios de Media Distancia para Renfe. Así, el número total de unidades mantenidas por ACTREN es de 344 trenes.

 

ACTREN mantiene todo tipo de trenes: de Cercanías (S/446 y Civia S/465), de Media Distancia (S/449, S/594, S/598, S/596 y S/599), de Alta Velocidad (S/120 S/120.050 y S/121) y de Mercancías (locomotoras Bitrac). La experiencia de ACTREN alcanza a todos los ámbitos del mantenimiento: trenes con tracción diésel, con tracción eléctrica…. de Cercanías, de Media Distancia y de Alta Velocidad…. de ancho convencional o dotados de ancho variable…. trenes modernos cuya tecnología circula, de la mano de CAF, por todo el mundo.

Además del mantenimiento de vehículos ferroviarios, en los últimos años Actren ha vivido un crecimiento notable en su actividad de mantenimiento de segundo nivel de equipos y componentes ferroviarios, siendo los más relevantes en términos de facturación los siguientes: amortiguadores, paneles neumáticos y cilindros de freno. Esta actividad se ha desarrollado tanto para trenes mantenidos por Actren como para flotas a cargo de otras administraciones y mantenedores.

ACTREN ha conseguido, después de todos estos años, convertirse en una empresa de referencia en el sector contando en este momento con 470 profesionales.