Mantenimiento

Actren, en su apuesta por la excelencia en el mantenimiento, cuenta con una moderna e innovadora tecnología aplicada al mantenimiento ferroviario, como puede verse en el apartado Tecnología (y enlace).

Actren mantiene alianzas estratégicas con sus propios accionistas, CAF y Renfe Operadora, y con una empresa del grupo CAF, NEM Solutions, para el diseño de sistemas de mantenimiento inteligente.


Medidor de esfuerzos y ancho Actren cuenta con un medidor de esfuerzos y ancho entre caras internas de ruedas para ejes de ancho variable. Se trata de una instalación destinada a la aplicación de esfuerzos horizontales en el sentido del eje del bogie del tren, para poder medir las holguras entre ruedas de un mismo eje. Este dispositivo cuenta con un grupo hidráulico de 100bar que alimenta 2 cilindros, generando esfuerzos máximos de 60kM a compresión y 40kN a tracción. Los carriles de los extremos de cada bastidor están eléctricamente aislados para facilitar la medición de conductividad de los ejes.


Medidor de parámetros de rodadura.

Disponemos de sistemas de medición del perfil de rueda y detección de defectos, empleando tecnología de visión artificial y análisis de aceleración, soportados con tecnología (RFID). No se requiere obra civil para la instalación. Opera con el vehículo en marcha, existiendo también una versión portátil. Los perfiles de rueda se proporcionan en 2D, altura de pestaña (H), anchura de pestaña (G) y gradiente de pestaña (qR).

La medición de los parámetros de rodadura (ancho de pestaña, altura de pestaña y qR) se realiza usando dispositivo Calipri con tecnología láser, y medición de diámetros de rueda utilizando un perfilómetro, igualmente con láser integrado.


Banco de ensayos de amortiguadores Esta máquina se utiliza para la comprobación de amortiguadores para ferrocarril en todas las posiciones entre horizontal y vertical, dentro de las especificaciones de la máquina, mediante la utilización de las herramientas auxiliares apropiadas y los ajustes de máquina correctos. Comprobar un amortiguador significa comprobar las fuerzas de amortiguación a unas ciertas velocidades de extensión y compresión del amortiguador. La correspondencia entre fuerza y desplazamiento (la carrera seleccionado de la máquina) se puede representar en la denominada gráfica de fuerzas-carrera Otros recursos con los que se cuentan son bancos de ensayo para la valvulería neumática y bancos de ensayos de cilindros de freno.


Banco de ensayos de neumático. Banco en el que se realizan ensayos de las válvulas neumáticas de los circuitos TDP y TFA que incorpora el tren. Se reproduce el funcionamiento de los paneles neumáticos desmontados del tren y se prueba antes de volver a montarlos.


Equipos y Personal Altamente cualificado de medición por Ultrasonidos para Ejes y Ruedas Krautkramer USM 35X Detector ultrasónico de fisuras universal con pantalla brillante en color protegida conforme a IP 66 El USM 35X es un equipo de verificación ultrasónica ligero y compacto, especialmente indicado para: – Localización y evaluación de defectos de material, – Medición de espesores de pared, – Almacenamiento de datos y documentación de resultados. Con su campo de frecuencia de 0,5…20 MHz, el USM 35X está diseñado tanto para la aplicación en piezas de gran tamaño como para la medición en alta resolución.


Impresión 3D. Actren emplea tecnología de impresión 3D para la fabricación de piezas, prototipos, plantillas y útiles. Esta tecnología permite la generación de piezas de forma inmediata y a un coste reducido, respondiendo con una enorme flexibilidad y agilidad a determinadas necesidades de los talleres. Evita, además, la necesidad de realizar pedidos de lotes mínimos.


Proyecto de eliminación del papel en el mantenimiento. Actren está en proceso de implantación de tabletas electrónicas en sustitución del papel para el seguimiento y documentación de las tareas de mantenimiento. Este proyecto está suponiendo un hito en la industria ferroviaria española. Permite una mejora disruptiva en la utilización de la información generada en el mantenimiento, que ahora estará disponible en tiempo real y en un formato que permite el análisis complejo de los datos para ayudar a la toma de decisiones. Facilita además el seguimiento en tiempo real de la actividad, de forma que se pueden emprender acciones correctoras ante desviaciones respecto a la programación. Por otro lado, reduce la probabilidad de error humano, mediante el establecimiento de unas rutas de trabajo y el despliegue de las opciones disponibles al técnico en cada paso de la revisión.