Tecnología

La capacidad tecnológica de Actren Mantenimiento Ferroviario emana del know how de sus accionistas: CAF y Renfe. Las dos son empresas de referencia en todo el mundo, tanto en el sector de la fabricación de trenes, en donde CAF ha desarrollado tecnología punta (el sistema BRAVA es la más evidente), como en el sector de la operación del transporte ferroviario, en el que Renfe se ha convertido en modelo para todas las empresas operadoras de todo el mundo.

La actividad de Actren Mantenimiento Ferroviario incorpora, así, las tecnologías punteras que le permiten dar respuesta al elevado nivel de exigencias de sus accionistas y clientes.


Tecnología BRAVA.

El Sistema Universal de Rodadura Desplazable Brava (Bogie de Rodadura de Ancho Variable Autopropulsado) desarrollado por CAF, permite a los vehículos ferroviarios adaptarse a cualquier ancho de vía y sobre la marcha, en sólo 3 segundos.

Este nuevo sistema de rodadura desarrollado por CAF puede aplicarse a cualquier tipo de tren, independientemente de su origen y tecnología.

Con solo cambiar los bogies antiguos por unos BRAVA, los trenes que hoy en día circulan pueden transformarse en trenes de rodadura desplazable y circular a una velocidad de hasta 290 km/h.

El sistema BRAVA ha superado favorablemente los ensayos en vías de ancho UIC (AVE).

Actren realiza el mantenimiento integral de este sistema en aquellos trenes cuya gestión tiene encomendada (S-120, S-120.050 y S-121)


Sistema de basculación SIBI

El Sistema SIBI es un Sistema de Basculación Activa desarrollado íntegramente por CAF que permite proporcionar a los vehículos ferroviarios un efecto peralte adicional al existente en la vía, reduciendo el efecto de la fuerza centrífuga experimentada por los pasajeros y permitiendo circular a velocidades superiores sin pérdida de confort durante las curvas del trayecto. Se consigue de esta forma reducir los tiempos de trayecto en un 30%.

Apenas existe competencia al respecto. Su diferenciación sería que el SIBI es un sistema activo que conoce la ubicación del tren en cada momento y se anticipa activando la basculación antes de la entrada en las curvas.

Actren realiza el mantenimiento integral de los trenes que poseen este sistema (enlace con sistema SIBI de CAF


SCLAR Utiliza tecnología de visión artificial complementada con tecnología de RFID que proporciona: – Perfil de rodadura en 2D – Medidas de los parámetros del perfil de rodadura: – Altura de pestaña (H)  – Anchura de pestaña (G) – Pendiente de pestaña (cota qR)             – Trazabilidad de medidas por rueda.

Toda la información se almacena de forma automática en el sistema de gestión Web de rodadura ferroviaria AURA wheel. Se calibra mediante un patrón portátil con trazabilidad ENAC. Identificación de ruedas vía tecnología RFID Precisión de trabajo: cota qR, anchura y altura de pestaña: +/- 0,1 mm Gestión y almacenamiento automático de medidas y perfiles


Medición de vibraciones Desarrollo e implementación, en colaboración con Indra, de una aplicación que permita monitorizar las oscilaciones laterales en los ejes, con el objetivo de mejorar el confort de los pasajeros. Estudio llevado a cabo en las series de trenes de Alta Velocidad mediante el uso de acelerómetros y el análisis de los datos recogidos. El sistema está compuesto se sensores colocados estratégicamente en el tren y un equipo de captura, análisis y grabación de las oscilaciones para su posterior análisis.